• 22.03.2017

¿Qué es la pediculosis?


Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.



¿Cuánto tiempo vive un piojo?


El ciclo de vida de un piojo es de 30 a 35 días, siempre y cuando se alimente regularmente y cuente con las condiciones de temperatura y humedad necesarias para sobrevivir. Fuera de la cabeza humana no dura más de 3 días.



Si mi hijo tiene piojos, ¿Puede tenerlos también alguien de mi familia?


Si un miembro de la familia está infestado, es muy probable que los demás se contagien, ya que generalmente se comparten artículos de aseo personal, almohadas, cobijas, etc. Es muy importante que al detectar pediculosis en un miembro de la familia, se revise a los demás integrantes. En Pioouch Off las revisiones son gratuitas.



¿Qué tengo que hacer si detecto que mi hijo tiene piojos?


Llamar inmediatamente a Pioouch Off para agendar una cita. Después de recibir el tratamiento, es importante seguir las recomendaciones que te damos para evitar el contagio en casa.



¿Los piojos vuelan?


No, los piojos no saltan ni vuelan, pero si son excelentes trepadores y caminan rápidamente, pudiendo avanzar hasta 23 cm por minuto.



¿Mi mascota me puede transmitir los piojos, o yo a ella?


No, los piojos son ectoparásitos que se alimentan exclusivamente de sangre humana, no pueden sobrevivir fuera de la cabeza por más de 48 horas.



¿Por qué me da comezón si tengo piojos?


La comezón se produce porque el piojo al succionar la sangre, deposita su saliva en la piel, esto provoca irritación.



¿Cómo funcionan los productos que venden en las farmacias?


Los pediculicidas son productos con sustancias tóxicas para los piojos, que actúan a diferentes niveles en sus organismos hasta provocarles la muerte. Se presentan en distintas formas: sprays, champú, espumas, lociones, etc. Sin embargo, no es suficiente con destruir a los piojos, hay que eliminar las liendres y los pediculicidas no lo hacen, las liendres que están fijas al cabello eclosionarán convirtiéndose en piojos adultos en el transcurso una semana.



¿Son seguros los tratamientos que venden en farmacias?


Los tratamientos químicos (pediculicidas) podrían ofrecer riesgos para la salud de los niños, especialmente a aquellos con ciertas condiciones médicas ya existentes (enfermedades crónicas). La detección temprana y la eliminación manual con ayuda de productos naturales es la alternativa más segura.



¿Por qué algunos tratamientos no funcionan?


Cada vez hay más resistencias a los tratamientos habitualmente utilizados para la pediculosis. Los residuos que dejan algunos productos, al estar en contacto con los piojos en dosis pequeñas, van haciéndolos más resistentes a las fórmulas.



¿La pediculosis es una enfermedad peligrosa?

La pediculosis no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo, el síntoma principal es la comezón, y al rascarse, se pueden provocar excoriaciones en el cuero cabelludo, que de infectarse pueden provocar una dermatitis más severa. También es importante considerar que la infestación por piojos puede causar angustia social, malestar y ansiedad general, así como vergüenza por parte del niño y ausentismo escolar.





Sucursal Tlalpan


Plaza Acambay. Prolongación División del Norte 4506.


LLAMAR 6837 3769

LLAMAR 55 7012 7591